




¿SABÍAS QUE...?
Pierre y Marie Curie descubrieron el Polonio y el Radio
POLONIO

El 13 de julio de 1898 Pierre Curie anotó en su cuaderno de laboratorio "polonio" nombre que le colocaron a un nuevo elemento que habían identificado en honor al lugar de origen de Marie Curie. El 21 de diciembre dieron a conocer el elemento radio.


El polonio se encuentra en la naturaleza absorbido en minerales arcillosos y en materia orgánica, como en la planta de tabaco. La dosis letal para nosotros serían menos de 10 microgramos, por lo que es mas tóxico que el cianuro y muy parecido a la toxina causante del botulismo. Si se llega a mezclar con otro elemento específico puede llegarse a crear una bomba, como la arrojada en Nagazaki el 9 de agosto de 1945. También se usa en elementos que se envian al espacio como fuente de calor ya que alcanzan temperaturas de 500 °C.

RADIO

Al continuar trabajando con la pechblenda, Pierre y Marie Curie encontraron un nuevo elemento muy activo que denominaron Radio. Tuvieron que trabajar mucho para conseguir un miligramo de radio, que brillaba en la oscuridad con un tono azul.
En 1911 Marie Curie y André Louis Debierne aislaron el radio de forma metálica, observando que era blando, plateado y brillante.
Llegó a hacerse de moda usar radio en el ámbito de la salud y también se empezó a usar como pintura luminosa, lo que causó muchos problemas de salud a diversas personas, incluyendo muertes.

