




¿SABÍAS QUE...?
El descubrimiento de la radioactividad fue accidental

El personaje que descubrió la radioactividad fue el científico francés Antoine Henri Becquerel en 1896, luego de realizar investigaciones sobre la fluorescencia del sulfato doble de uranio y potasio.


Este hombre tenía la teoría de que los minerales eran capaces de emitir luz fosforescente (la fosforescencia es la capacidad de un cristal de absorber luz y emitirla luego en la oscuridad). Para probar su teoría envolvió una placa de fotografía en papel negro y colocó sobre ella un mineral de uranio fosforescente, luego la expuso a la luz solar. Obtuvo buenos resultados; tenía una imagen clara del uranio, sin embargo, quiso volverlo a intentar, pero esta vez no había mucha radiación solar al estar el cielo nublado por lo que prefirió guardar la placa y el uranio en un cajón.

EL DESCUBRIMIENTO ACCIDENTAL

Un tiempo después, fue a buscar los materiales esperando que hubiese poca fosforescencia a causa de la poca radiación solar, pero para su sorpresa, estaba igual de clara la imagen como cuando la radiación solar era mas intensa. Lo que quería decir que la radiación provenía del uranio.
Estos descubrimientos y estudios fueron continuados por Pierre y Marie Curie, que encontraron dos elementos incluso mas radioactivos que el uranio, el Radio y el Polonio.

MEDICINA NUCLEAR

Antoine Henri Becquerel en 1901, llevó durante un tiempo un trozo de uranio en el bolsillo, lo que le causó una quemadura. Esto lo llevó a estar interesado en la utilidad de la radiación nuclear para tratar tumores cancerosos. Desde allí la medicina ha evolucionado hasta las técnicas conocidas hoy en día: la quimioterapia o la radioterapia.

MUERTE DE BECQUEREL

Lastimosamente Becquerel falleció a causa de una enfermedad ocasionada por estar en contacto directo con material radioactivo, ya que en ese entonces no se sabía nada acerca de los posibles daños a la salud que se pudieran presentar al trabajar con ese tipo de materiales.
